Motivos más comunes de denegación de la nacionalidad española y posibles soluciones


En esta entrada vamos a ver cuáles son los motivos más habituales de denegación de la nacionalidad española y si ante esa denegación es conveniente presentar un recurso o, por el contrario, presentar un nuevo expediente de nacionalidad.

Abogados expertos en extranjería e inmigración
+34 966 141 354

1. Tener antecedentes penales en España o en su país de origen. 

En mi despacho nos aseguramos desde un primer momento de que el cliente que quiere solicitar la nacionalidad carece de antecedentes penales, de lo contrario no iniciamos el expediente porque perdería su tiempo y dinero, pues uno de los requisitos sine qua non para la obtención de la nacionalidad española es carecer de antecedentes penales. Si esta es la causa de denegación de su expediente no recomiendo presentar un recurso porque lo volverán a denegar. Lo que hay que hacer es cancelar los antecedentes penales y presentar un nuevo expediente de nacionalidad

Si le han denegado el expediente por tener antecedentes policiales (ha sido detenido alguna vez; pero no ha sido condenado) procederemos de la misma forma: cancelar los antecedentes policiales y presentar un nuevo expediente, o bien recurrir desvirtuando la "falta de conducta cívica" que nos presumen al contar con este tipo de antecedentes.

2. Haber presentado un certificado de antecedentes penales caducado. 

El certificado de antecedentes penales -tanto el español como el de su país de origen- generalmente tiene una validez de 3 meses desde su expedición. Si presenta su expediente con el certificado caducado le denegarán la nacionalidad. En estos casos, la solución es recurrir y aportar con el recurso un certificado nuevo, vigente, perfectamente traducido y legalizado (con apostilla o legalizado, dependerá de cuál sea su país de origen).


3. Por presentar el expediente antes de haber cumplido el plazo mínimo de residencia legal y continuada.

No hay que apurarse a la hora de presentar el expediente de nacionalidad, pues se tiene en cuenta el período de residencia exacto, y nos lo podrán denegar aunque lo presentemos algunos días o semanas antes. En este caso, la solución es presentar uno nuevo cuando hayamos alcanzado el período mínimo de residencia.


4. Por haber computado el tiempo de estancia como estudiante. 

Para solicitar la nacionalidad española, a efectos de computar el tiempo exigido de residencia (dependiendo del caso será de 1 año, 2, 5 ó 10), no se tiene en cuenta el tiempo que haya permanecido en España con una tarjeta de estudiante. Lo recomendable es presentar un nuevo expediente cuando se haya completado el tiempo de residencia exigible, legal y continuada en España. Otra opción es recurrir alegando que hay otros casos iguales o muy similares en los que se ha concedido la nacionalidad.