¡Me quiero ir a vivir a España! Cómo evitar quedarse de manera irregular en el país

"¡He viajado como turista a España y me quiero quedar!"

Muchos extranjeros tras una visita como turista deciden quedarse en el país. Una vez dentro es cuando empiezan a buscar la manera de obtener su residencia legal que les autorice a residir y a trabajar. Craso error.

Abogados expertos en extranjería e inmigración
+34 966 141 354

Muchos no lo consiguen por no cumplir los requisitos y se encuentran ante el dilema de regresar a su país para comenzar correctamente los trámites o quedarse de manera irregular, con las consecuencias que implica.  No se suele encajar bien que para obtener determinado permiso ha de regresar a su país. En este artículo quiero comentar cuáles son las opciones más frecuentes de residencia legal para que antes de venir pueda preparar su visado o empezar a tramitar su permiso. Por supuesto, recomiendo hacerlo con el asesoramiento de un abogado de extranjería, pues a pesar de haber mucha información en Internet, solo alguien familiarizado y especialista en la materia puede orientar y asesorar con éxito. En este artículo tan solo voy a esbozar unas líneas generales,  si tiene dudas sobre su caso particular consúltenos.


No es lo mismo cruzar la frontera como turista que como familiar de comunitario, estudiante, con una "Golden Visa", etc. 

Para una estancia como turista no se exige visado a todos los extranjeros sino que depende de cuál sea su país de origen. No obstante, y este es un error frecuente, aunque no necesite visado deberá cumplir el resto de requisitos (acreditar medios económicos, justificar el motivo de la entrada, etc.) de lo contrario podrá ser devuelto y ver frustrada su entrada en el país.
En el caso de que sea familiar de español u de otro ciudadano comunitario y le acompaña o viene a reunirse con él, puede pedir un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario que es gratuito y se expide en mucho menos tiempo que un visado de turista. No tendrá que acreditar alojamiento, medios económicos y demás requisitos que se exigen al solicitar un visado como turista. No venga como turista si su finalidad es reagruparse con su familiar comunitario.

Ahora bien, ¿puedo quedarme en el país si ingreso como turista? 

Si el objeto de su viaje es venir para quedarse no puede entrar como turista* sino que tendrá que tramitar, en su país de origen, el permiso que sea adecuado para Ud.  

Veamos los más frecuentes:

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Como acabo de explicar, si Ud. es familiar de un español u otro ciudadano comunitario residente en España y viene a reunirse con él, para cruzar la frontera tendrá que pedir este visado en el consulado de España de su país de origen, si es nacional de un país a los que se les exige visado. Si no necesita visado (depende de cuál sea su nacionalidad, por ej. los argentinos no lo necesitan), tendrá que acreditar igualmente que le resulta de aplicación el régimen comunitario y el objeto de su entrada por si es requerido para ello en la frontera. Una vez entre tendrá que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. No obstante, si ya se encuentra en el país podrá iniciar su solicitud igualmente (aunque se encuentre irregular). 

Visado de estudiante. Como su propio nombre indica, es un permiso que se solicita para estudiar en España. El trámite se inicia en el consulado de España de su país de origen. Se puede trabajar también con este permiso en determinadas condiciones y, dado el caso, se puede modificar a un permiso de trabajo. Puede terminar sus estudios y empezar a trabajar legalmente en el país (sin necesidad de regresar a su país de origen).

Residencia temporal no lucrativa. Para obtener este permiso, básicamente, hay que disponer de recursos económicos suficientes y no tener antecedentes penales. Igualmente, se solicita en el país de origen. No autoriza a trabajar inicialmente, solo a residir; pero a su término podría modificar su permiso y trabajar (sin necesidad de regresar a su país de origen).  

Residencia y trabajo por cuenta ajena. En este caso, el extranjero se encuentra en su país de origen y es el empleador o empresario quien lo solicita e inicia los trámites en España, para que venga a trabajar. Más complicado que los anteriores; pero no imposible de obtener.


Si, como advierto al inicio de este artículo, Ud. vino como turista y se quedó, sepa que llegará el día en que pueda regularizar su situación (con un arraigo, si se enamora de un español/a y contrae matrimonio, etc.). No obstante, si no quiere perder el tiempo en el país sin poder ni siquiera trabajar de manera legal, lo ideal es regresar a su país de origen y tramitar el permiso que corresponda**.


Ciudadanos de Estados Miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Si Ud. es comunitario podrá entrar y permanecer menos de tres meses en territorio español, tan solo con su documento nacional de identidad, sin atender a más requisitos y condiciones; pero si viene para quedarse tendrá que solicitar un certificado de registro en el plazo de tres meses desde su entrada.

Para la obtención de dicho certificado le van a exigir tener medios económicos o un contrato de trabajo.

certificado de registro comunitario
Esta es la tarjeta que se obtiene tras solicitar el certificado. Gracias a Manuel y a Laura por la foto ;-)
Si no trabaja y no dispone de medios económicos suficientes (depende de la oficina de extranjería; pero suelen pedir más de 5.000 euros en una cuenta bancaria) tendrá que buscar trabajo y, con unas cuantas nóminas, pedir el certificado. Le podrán contratar con tan solo un NIE. No son exigentes en cuanto al importe que perciba como salario, puede trabajar incluso a media jornada; pero tendrá que acreditar un mínimo que le permita vivir en el país.

Si Ud. es español o de otro país de la UE y tiene algún familiar extranjero, podrá traerlo y "darle papeles". Los requisitos varían atendiendo al grado de parentesco.

Espero que le sea de utilidad y comparta este artículo a sus familiares y amigos que estén pensando en venir a España, incluso de vacaciones, por si luego quieren quedarse...

* A excepción de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (si ya se encuentra en el país, podrá iniciar su solicitud igualmente aunque haya ingresado como turista y se encuentre irregular). 
** Salvo que pudiera tener derecho a la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, que puede solicitarla aunque se encuentre de manera irregular en el país en el momento de la solicitud.


HIDALGO ARTERO ABOGADOS 
Avda. Maisonnave 28 bis, 4º, 03003 Alicante
info@hidalgoarteroabogados.com
www.hidalgoarteroabogados.com