Renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa

En un anterior artículo explicamos los requisitos y el procedimiento a seguir para solicitar el permiso de residencia temporal no lucrativo. Recordemos que se tramita en el país de origen (en la embajada o consulado de España) y tienen derecho a él los extranjeros, sin antecedentes penales, que cuentan con medios económicos suficientes y con un seguro de enfermedad. El permiso de residencia temporal no lucrativo tiene una duración de un año y, antes de su expiración, ha de solicitar su renovación (la renovación es por período de dos años).
Dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización tiene que dirigirse a la oficina de extranjería que le corresponda para proceder a su renovación. Si se le pasa el plazo, también puede solicitar su renovación dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización; pero, en este caso, pueden imponerle una multa.

¿Cuáles son los requisitos y la documentación necesaria para la renovación?

Para la renovación de una autorización de residencia temporal no lucrativa, el extranjero deberá cumplir con los mismos requisitos que se le exigieron para su solicitud inicial, es decir, ha de seguir contando con medios económicos suficientes durante el período de tiempo por el que corresponda la renovación, con un seguro de enfermedad y, en caso de tener menores a su cargo en edad de escolarización, tenerlos escolarizados durante su permanencia en España.
Abogados expertos en extranjería e inmigración
+34 966 141 354

En su solicitud tendrá que adjuntar documentación acreditativa de tales requisitos (documentos que acrediten los recursos económicos, así como el seguro de enfermedad), copia del pasaporte completo en vigor o título de viaje y, en su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores.

¿Se tienen en cuenta otras circunstancias para la concesión de la renovación?

Si durante la vigencia del permiso el extranjero ha sido condenado o ha incumplido sus obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, se valorará negativamente de cara a la renovación del permiso. Por el contrario, si ha participado en acciones formativas y en el aprendizaje de las lenguas oficiales, se valorará su esfuerzo de integración.

Si se encuentra en período de renovación y quiere viajar, tendrá que solicitar una autorización de regreso que autorice la salida y el posterior retorno al territorio nacional.