Soy extranjero y trabajo por cuenta propia sin tener autorización de trabajo, ¿cuáles son las consecuencias a las que me enfrento?

¿A qué consecuencias se enfrenta un extranjero que está trabajando por cuenta propia sin contar con la correspondiente autorización de trabajo?


Las consecuencias administrativas de la carencia de autorización de trabajo variarán en función de la posesión o no de permiso de residencia válido en España.

Es una infracción leve "[e]ncontrarse trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con autorización de residencia temporal" [artículo 52.c) de la LO 4/2000], sancionable con multa de hasta 500 euros

Es una infracción grave "[e]ncontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida" [artículo 53.1.b) de la LO 4/2000], sancionable con multa de 501 hasta 10.000 euros. En este supuesto, se prevé como sanción alternativa a la multa la expulsión del territorio español del extranjero carente de autorización de residencia y trabajo (artículo 57.1 de la LO 4/2000).
Abogados expertos en extranjería e inmigración
+34 966 141 354

Si necesita un abogado que le acompañe y asesore en sus trámites de extranjería podemos ayudarle. En este blog tiene a su disposición información sobre los diferentes trámites de extranjería e inmigración; pero si aún tiene dudas, utilice nuestro servicio de CONSULTA ONLINE GRATUITA y un abogado de extranjería en Alicante especialista en la materia le responderá a la mayor brevedad.